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ÉTICA
Y CUMPLIMIENTO


ÉTICA Y CUMPLIMIENTO


CMO GROUP considera como política indispensable en su desarrollo empresarial el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes respecto de los códigos y políticas de cumplimiento (Compliance) y la ética en los distintos proyectos empresariales que CMO GROUP emprende y lidera.

En este sentido, contamos con un sistema de revisión y mejoramiento continuo de los controles internos de los programas de Ética y Compliance, a efectos de monitorear los riesgos normativos y éticos en el desarrollo de nuestros proyectos empresariales y de esta manera consolidar nuestras mejores prácticas corporativas tanto de CMO GROUP, nuestro sector empresarial y en general la comunidad en su conjunto.

En nuestro esfuerzo por liderar la conducta ética en nuestro sector empresarial y la lucha contra la corrupción, creemos que cada empleado de nuestra Empresa, cada Socio Comercial, todos nuestros proveedores y contratistas, deben de cumplir con las conductas éticas y las políticas contra el soborno y la corrupción que CMO GROUP establece.

CMO GROUP ha establecido altos estándares de conducta comercial e integridad que cumplan con las leyes y regulaciones que rigen nuestros negocios. Para cumplir continuamente con este propósito, CMO GROUP estudio y revisó las distintas experiencias de los programas de Ética y Compliance de la Región Latinoamérica, efectuando un análisis exhaustivo de los distintos programas en aquellos Países que lideran la región.



Ranking de Corrupción en Latino América.
Chile, el país menos corrupto.

De conformidad con la investigación efectuada y tomando en cuenta el desarrollo de los programas de Ética y Compliance en la Región Latinoamérica, concluimos que Chile es aquél País cuya experiencia y desarrollo corresponde a los estándares y calificaciones que CMO GROUP lidera y representa.


ASESORÍA DE ESPECIALISTAS PERUANO Y CHILENOS EN LA MODERNIZACIÓN, DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE LAS POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN Y CÓDIGO DE ÉTICA DE CMO GROUP


CMO GROUP puede afirmar con orgullo que desde comienzos del año 2017, y en correspondencia con el estudio y revisión de las prácticas y experiencias de los programas de Ética y Compliance en la Región Lationoamérica, hemos contratado a especialistas asesores externos para el desarrollo y modernización de nuestras políticas anticorrupción y del Código de Ética.

Para tal fin, se contrató al prestigioso Estudio de Abogados Barrios & Fuentes y a los especialistas chilenos Sr. Sergio Pizzagalli Smith y el Sr. Renzo Costa Nattero.

Sergio Pizzagalli Smith

ESPECIALIZACIÓN: Especialista en Gestión de Riesgos, desarrollo de Modelos de Administración de Riesgo y Prevención de Delitos y su implementación en las empresas. Tiene una amplia experiencia en el ámbito de los seguros y previsión social, ejerciendo posiciones ejecutivas a nivel nacional y corporativo regional (Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Argentina y Uruguay) en las áreas de Compliance, Administración y Gestión de Riesgos durante más de 30 años.

Durante su carrera profesional fue Gerente Regional de Desarrollo de Operaciones de Vida y Administración de Riesgos en el Grupo Asegurador Royal & SunAlliance y miembro del directorio de Perú y Colombia de la mencionada empresa. Es actuario matemático, consultor del IFC y del Banco Mundial y Socio Director de Pizzagalli Risk Consulting.

EDUCACIÓN: Estudió Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Tiene un Diplomado en Dirección Gerencial (DDG) en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

MIEMBRO: Miembro y actual Presidente del Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile A.G.

Renzo Costa Nattero

ESPECIALIZACIÓN: Especialista en diseñar, desarrollar e implementar Modelos Únicos e Integrales de Gestión de Riesgos y Prevención del Delito, así como en la asesoría para el fortalecimiento de los gobiernos corporativos a través de la incorporación de buenas prácticas. Tiene una amplia experiencia en posiciones ejecutivas a nivel corporativo en las áreas de Contraloría, Auditoría y Contabilidad durante más de 25 años.

Durante su carrera profesional ha sido Contralor Corporativo en importantes grupos empresariales nacionales y multinacionales con inversiones en Argentina, Perú, Brasil y Colombia, tales como Enersis, Endesa-Chile, Grupo Claro y Grupo CGE. Ha implementado un Modelo Único de Gestión basado en ERP/SAP para todas las empresas eléctricas dependientes de Enersis a nivel latinoamericano.

Es Director Ejecutivo de Nacore Consulting SpA.

EDUCACIÓN: Estudió Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Chile. Tiene un Postgrado en Dirección de Empresas Programa ESAE de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Diplomado en Compliance Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

ACTIVIDAD DOCENTE: Es profesor titular en el Diplomado en Compliance Corporativo en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.



OFICIAL DE CUMPLIMIENTO


El Oficial de Cumplimiento es la persona natural responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El referido Oficial de Cumplimiento será la persona de contacto entre la empresa, el organismo supervisor y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú y es un agente en el cual se apoya el organismo supervisor en el ejercicio de la labor de control y supervisión del mencionado sistema.

Cumpliendo con las leyes y regulaciones vigentes, CMO GROUP cuenta con su Oficial de Cumplimiento, estableciendo así un control adecuado y profesional del más alto estándar en nuestras acciones y en el desarrollo de nuestro crecimiento empresarial.


CÓDIGO DE ÉTICA


El Código de Ética de CMO GROUP, vigente desde el día 30 de marzo de 2012 y modernizado en 2017, es el marco formal de conducta personal y profesional que deben cumplir todos los directores, accionistas, representantes legales y colaboradores de la empresa, dentro de las funciones realizadas en la misma.

El referido Código de Ética define al comportamiento ético y la integridad personal y profesional como los principales pilares en el desarrollo de la actividad empresarial de CMO GROUP, es por ello que la contratación de personal se realiza teniendo en cuenta la experiencia, capacidad profesional y, sobre todo, la solvencia moral como garantía del óptimo desempeño de las funciones encomendadas.

Asimismo, en CMO GROUP se persigue el pleno cumplimiento de los valores éticos de la empresa, entre los cuales se encuentran el respeto hacia las personas, la sociedad y las leyes; la honestidad vinculada al recto proceder dentro de la empresa y al elevado sentido de responsabilidad y profesionalismo de quienes laboran en ella; la confidencialidad y deber de reserva, tanto de la empresa como de nuestros empleados; la calidad en las actividades desarrolladas por la empresa; el apoyo y respeto a la protección de los derechos humanos; y, el compromiso de trabajar contra la corrupción en todas sus formas, entre otros.



ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE Y DE ÉTICA


CMO GROUP puede afirmar que tanto la Gerencia General como el Directorio de la empresa, se ha comprometido firmemente en garantizar que CMO GROUP cuente y modernice las Políticas de Compliance, el Código de Ética y el desarrollo de una Matriz de Prevención de Delitos ajustada perfectamente a los intereses, programas y crecimiento de nuestra empresa.

En tal sentido, el Directorio ha aprobado unánimemente las principales políticas de Compliance de nuestro sector:

Se han aprobado los siguientes programas y códigos de CMO GROUP:





Asimismo, CMO GROUP ha conformado el Comité de Ética, integrado por miembros de la alta dirección interfuncional de nuestra empresa, la misma que tiene la misión de respaldar y observar las conductas de nuestros empleados a efectos de operar de acuerdo a los más altos estándares éticos en los negocios.


LINEA DE DENUNCIAS Y CONSULTAS


CMO GROUP mantiene una línea telefónica directa de Ética y Compliance, disponible de Lunes a Viernes en horario de oficina. que recepcionará su llamada y guiará en el desarrollo de su denuncia, también cuenta con una dirección de correo electrónico, que permite el acceso las 24 horas, los 7 días de la semana y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, para que nuestros empleados, clientes, proveedores, socios de negocio y en general cualquier interesado pueda realizar consultas y denuncias, garantizando confidencialidad, anonimato y seguridad para el denunciante. Además CMO GROUP se compromete en no tomar represalias contra cualquier persona que de buena fe formule una denuncia referente a situaciones irregulares, prácticas cuestionables, incumplimientos o posibles actos de soborno.


Línea de denuncias:
(511) 355.2690 anexo 114


E-mail:
Lineadedenuncias@cmo.pe